martes, 1 de febrero de 2011

Cuando tienen fiebre

Uno de los primeros sintomas que aparecen cuando un niño está malito es la fiebre. La fiebre es un indicador de que su cuerpecito esta luchando contra algún tipo de infección, virus o bacteria. Cuando la fiebre no llega a 38 grados, no se recomienda dar ningún antipirético para bajarla, pues hay que dejar que el cuerpo genere defensas que puedan luchar contra el "intruso" (el cual puede no dejarse ver hasta pasadas 24-48 horas de la primera subida de fiebre).

Cuando pasa de 38 es cuando hay que actuar. La fiebre alta puede ser mas peligrosa que el virus o bacteria que la haya originado, por lo que hay que intentar bajarla. Existen dos tipos básicos de medicación que nos ayudaran en estas batallas. El paracetamol (Apiretal) y el ibuprofeno (Dalsy). El primero ayuda a bajar la fiebre y el segundo además es antiinflamatorio. Decidirá cual es el mejor en cada caso siempre el pediatra. Algunos medicos los pautan alternandolos cada 4 horas. Si durante esas 4 horas el niño sigue con fiebre hay métodos caseros que pueden ayudar. El primero es no tener al niño abrigado, eso aumenta la temperatura corporal. El segundo es dar baños de agua templada (un par de grados por debajo de la temperatura del niño, si el agua está fría puede darle un colapso!) y si no tiene mucha fiebre, nos podemos ahorrar tenerlo metido en la bañera a cambio de ponerle toallitas húmedas templadas en la cabeza y tobillos.

La fiebre en los niños no estará bien regulada hasta los 3 años más o menos. Su termómetro interno no está del todo ajustado, es tan nuevo... Nosotros podemos tener 38.5 y estar hechos una mierda en la cama y ellos con 39 y dando saltos.

La actitud del niño es el mejor de los indicadores. Si está contento, quiere jugar y se mueve sin dificultades, podemos estar tranquilos. Le daremos la medicina recetada, seguiremos las indicaciones del pediatra, lo tendremos bien hidratado y lo dejaremos descansar. Pero si vemos algún signo raro, olor fuerte en la orina, el niño está muy apagado, tiene el cuello rígido o alguna otra cosa que no veamos normal, es cuando no debemos preocuparnos en ser "madres coñazo", llamar al médico ante cualquier duda, llamar al cole para preguntar si algun niño ha padecido los mismos síntomas, llamar tantas veces como sea necesario.

Yo no soy médico (aunque me gustaria serlo) pero he pasado 3 años de mi vida cuidando a un niño con fiebre, semana sí, semana no. El dia despues de que cumpliera 1 añito lo ingresaron en urgencias por fiebre alta de origen desconocido, estuvimos 8 largos dias. Hemos ido a urgencias cientos de veces, tengo dos pediatras (el del ambulatorio y el de Adeslas) y me he hecho amiga de los dos. Os aseguro que he sido la madre mas coñazo del planeta y no me arrepiento. He aprendido mucho y lo que cuento en esta entrada está unica y exclusivamente basado en mi experiencia y en lo mucho que he estudiado a partir de ella.

Ello no quita que a mi me dé un jamacuco cada vez que veo en el termómetro que el peque pasa de 38.

Ayer por la tarde se puso con 39.


Por Arain

4 comentarios:

  1. De nuevo, cómo te entiendo!!
    Espero que la fiebre desaparezca en breve y podamos dejar, al fin, los jamacucos atrás.

    ResponderEliminar
  2. Espero que esté ya mejor tu nene. Muy interesante tu entrada!.

    ResponderEliminar
  3. Según los y las compañeras hay un montón de niños así, aunque tu dirás que mal de muchos consuelo de tontos verdad? No te agobies que Adrián es fuerte y mañana ya estará bueno del todo y con la energía que tiene puede con virus, multivirus y con toda su familia, y contigo también.
    Un beso muy fuerte y siento no poder ayudarte todo lo que quisiera.
    Vente a vivir cerca de mi y todos contentos.

    ResponderEliminar
  4. A mis dos hijas les funciona mucho mejor el Dalsy que el Apiretal para bajar la fiebre, pero cuidadito con el Dalsy, porque como has dicho, es antiinflamatorio y dárselo al niño con el estómago vacío le puede hacer daño.
    En cuanto a los baños con agua un par de grados por debajo de la temperatura del niño, en el caso de mi hija pequeña están totalmente desaconsejados, porque hemos comprobado que le hacen efecto rebote y, aunque de primeras, la fiebre se le baja, luego se le dispara mucho más. En el hospital nos han dicho que eso puede ocurrir, y que lo mejor los paños de agua fresca para bajar la fiebre.
    Como ves, yo también tengo un pequeño máster en estos temas ;-)

    ResponderEliminar