martes, 22 de febrero de 2011

Lo que me dices sin palabras. Segunda parte

Continuación:

3.- El lenguaje corporal:

3.1 Gestos y microexpresiones.

Darwin tenía razón. Los seres humanos respondemos a una serie de patrones recurrentes en cuanto a expresiones y gestos involuntarios. Da igual la raza o la cultura, las emociones más básicas se transmiten con los mismos gestos. Tanto una persona de una gran ciudad como si es de una tribu con taparrabos. Tanto un niño como un adulto.

Podemos dividir dichas emociones en 6. Ira, miedo, asco, sorpresa, alegría y pena. Pero...podemos fingirlas? La respuesta está en el tiempo de reacción entre el hecho que nos la produce y la emoción que transmite nuestro cerebro. De manera natural, podría el gesto durar en nuestra cara el tiempo suficiente como para que pueda interpretarlo cualquier persona, pero si queremos disimularlo se convierte en una microexpresión, dura apenas un microsegundo y es imperceptible para una persona que no esté esperando ver tal reacción.




Las microexpresiones están formadas por un movimiento completa y absolutamente involuntario de cejas, ojos, nariz y boca a la vez.

Por ejemplo en la Sorpresa: levantamos mucho las cejas para abrir los ojos lo máximo posible. De esta forma captaremos mas información visual pues es algo nuevo lo que ha llamado nuestra atención.
En la sorpresa, se queda la cara tan relajada aue se suele "caer" la mandíbula inferior, quedándose la boca abierta.




En la Ira: se aprietan los labios y las cejas. Signo de agresividad contenida.




En la sonrisa: se levantan pómulos, se suelen enseñar los dientes y se acompaña de un entornamiento de los ojos, a veces es tan fuerte la presión en el lacrimal que hasta salen lágrimas.




Si en la sonrisa no se entornan los ojos, la sonrisa es mas falsa que un billete de 3. Sí sí, como la que acabas de hacer ;)




Existen otras microexpresiones bastante difíciles de catalogar...












Bueno...seguimos...

Gracias a la percepción de las microexpresiones podemos adivinar lo que una persona siente, aunque trate de ocultarlo. Si le preguntamos a un niño sobre un tema que nos preocupa, aunque sus palabras digan una cosa, deberíamos fijarnos en sus microexpresiones, y nos serán de mucha ayuda.
Por ejemplo si le pregunto a mi hijo si fulanito le pega y me dice que no pero en un rostro veo una microexpresión de miedo, deberé seguir indagando.
En un interrogatorio a un psicópata sospechoso de asesinato le enseñan la foto de la víctima, el inocente posiblemente deje ver en su cara una expresión de sorpresa (pues es la primera vez que ve la imagen) y a continuación se transformará en asco, miedo o pena, según le transmita el hecho que acaba de ver. El presunto asesino mostrará en cambio una microexpresión de enfado o ira (lo que sentía por la víctima para llegar a matarla) y a continuación puede hasta llegar a mostrar una leve sonrisa (esa persona ya no está).

De todas formas es más difícil interpretarlas en los adultos, pues son mas sutiles que en los niños.
Si queremos hacernos expertos en la interpretación de microexpresiones, hay una app gratuita para ipad e iphone. "ME trainer"

Existen otros gestos que refuerzan las microexpresiones, por ejemplo, llevarse las manos a la cara, morderse las uñas, tocarse la boca la nariz o los ojos, todo ello indica nervios, inseguridad o engaño.
Por ejemplo cuando una persona miente suele tocarse levemente la boca, la razón es muy sencilla. Cuando un niño dice una mentira u oye a alguien decirla, acto seguido suele taparse la boca, en un instinto de tapar dicha mentira. Este gesto "perfeccionado" en la etapa adulta, queda como un simple rozar los labios con un dedo. Suele durar unos 5 segundos. (Insisto en que un gesto aislado no tiene porque significar lo mismo que valorado en conjunto con el resto del lenguaje corporal)


3.2 Las miradas.

Una mirada vale mas que mil palabras. Y es verdad. Con la mirada se dicen muchísimas cosas. Habrá que ver si coinciden o no con las palabras.
Tanto en el juego de la seducción como a la hora de contar algo, es muy importante observar hacia donde dirige uno su mirada.

Por ejemplo es muy común ver que una persona al mentir desvía la mirada directamente hacia abajo y la alterna mirando fijamente al interlocutor para ver si su mentira es creída. En una conversación sincera, la mirada fluye relajada.
Si una persona evita nuestra mirada es porque está ocultando algo.

A continuación os presento un esquema general. Pero hay que tener en cuenta que por ejemplo un zurdo puede tener las polaridades invertidas. Lo que sí que funciona es tantear primero. Le puedo hacer a mi hijo preguntas sobre las que ya conozco las respuestas y observar su reacción. Eso me servirá para conocer su mirada.
Si se trata de un extraño, en por ejemplo un interrogatorio, se le empieza preguntando cosas sencillas y observando su mirada, eso ayuda a interpretar la mirada en el momento mas importante.




Lo miro a la cara y le pregunto.

Si:

- Mira arriba y a su derecha: imágenes construídas visualmente (Visually constructed). Si alguien te dice “imagina un burro volando”, normalmente mirarás en esa dirección.

- Mira arriba y a su izquierda: imágenes recordadas visualmente (Visually remembered, Vr) ¿Te acuerdas de tu coche de juguete azul?

- Mira a su derecha: creadas con el oído (Auditory constructed, Ac) ¿Imaginas el sonido de la tele cayendo al suelo?

- Mira a su izquierda: recordadas con el oído (Auditory remembered, Ar) ¿Recuerdas como ladra un perro?

- Mira abajo a su derecha: sentimientos, cinestésico (Feeling / Kinesthetic, F) ¿Recuerdas el olor de los petardos en fallas?

- Mira abajo a su izquierda: diálogo interno (Internal Dialog, Ai)

En resumen, y de acuerdo con este esquema: como regla general si alguien mira a su derecha estará mintiendo, ya que está creando imágenes o sonidos.

Aqui os dejo otro esquema visual mas claro todavía.





Para la tercera y última parte quedan los siguientes puntos:

3.3 Movimientos del cuerpo
3.4 Movimientos de las manos
4.- Resumen y Conclusiones

Continuará.



Por Arain

3 comentarios:

  1. Madre de dios, qué sofisticado.... te encantará la serie de la Fox "Miénteme" ¿no? A mí me gusta muchísimo y muchas de las cosas que comentas las había visto ahí. Pero vamos, una cosa es conocerlas de pasada y otra muy distinta saberlas identificar. Yo soy un poco canela y no me suelo enterar de la misa la media jajajajaja.

    ResponderEliminar
  2. Tía, das miedooooooo!
    No, en serio, me parece súper interesante. Lo que pasa es que supongo que hay que estar muy entrenado para percibir esas microexpresiones, a la mayoría se nos pasan por alto. Aunque estoy segura de que muchas veces esas impresiones que tenemos y que nos parecen infundadas y no sabemos explicar, vienen un poco de ahí, porque insconcientemente lo estamos percibiendo aunque no sepamos precisar bien por qué.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta lo que cuentas.Tengo que leerlo más despacio porque es muy interesante. No hace mucho llevaba en el bolso un libro que hablaba de estas cosas.....soy asi de rara en lugar de llevar una novela....

    ResponderEliminar