jueves, 4 de noviembre de 2010

De como encontré la mejor silla de seguridad para el coche

Lo primero que piensas en comprar cuando sabes que vas a tener un bebé, posiblemente sea la silla de paseo. Te vas al Corte Inglés o a la tienda de tu barrio, y ahí te enseñan los cerca de cincuenta mil modelos que hay en mercado, por catálogo o en directo, de gama baja (como nurse) media (como jané o casual play) o alta (por ejemplo bugaboo, iCandy o Phil & Teds). Bueno, el tema es que excepto el bugaboo, la inmensa mayoria ha homologado para ir en coche el "huevo" o "maxicosi" que es el que anclamos al chasis para pasear al bebé por la calle también. Claro, pudiendo usar un único trasto para pasear y para ir en el coche es de una comodidad total y te ahorras mucho espacio, pero...es lo mejor para el bebé?

En primer lugar los pediatras dicen que no hay que llevar a un bebé en un Maxicosi o huevo o prima easy (de casual play) o matrix (de jané) o similares, mas de una hora y media al día, no es bueno para el desarrollo óptimo de sus órganos internos. Entonces si ya das un paseo de una hora cada dia solo te quedan 30 minutos, y si tienes que llevarlo en coche a diario o te vas de viaje o de excursión o lo que sea, ya estas jugando peligrosamente con esos límites de tiempo. Que tampoco es plan de ir con el cronómetro, pero tampoco hay que quitarle importancia al tema.

En segundo lugar, que el accesorio esté homologado no quiere decir que luego los padres sepamos ponerlo en el coche exactamente como se debe para garantizar las minimas consecuencias en caso de impacto. Por ejemplo el prima easy tiene unas palanquitas que tienes que ir subiendo para ir adaptando la silla según los kilos del bebé. La segunda posición es para = o > de 5 kilos, aproximadamente 2 o 3 meses de edad del bebé, pero cuando la pones así, resulta que el cuello se le cae hacia delante obstruyendo el tracto respiratorio. En caso de golpe leve igual te ahorras un problema, pero lo mismo el niño se queda sin respiración por el camino. Como eso los padres lo ven, le dan a la palanquita pero inclinan la silla para que el cuerpo del bebé quede lo más horizontal posible. mEECkKk ERRORR! Ya estamos cagándola otra vez. El niño respirará estupendamente pero en caso de impacto, la silla, por mucho cinturón que lleve saldrá disparada en el sentido en el que vaya. Y sino, hacer la prueba, una vez fijada al coche, coger la silla por la parte mas alta e intentar empujarla un poco hacia delante...pues imaginar en caso de impacto!

Conclusión, o se hace un uso correcto de las sillas de seguridad asumiendo sus consecuencias o te buscas una buena silla, independiente a la de paseo y de una marca especializada en el tema. Opciones hay 2, o una silla con Isofix, que te garantiza una buena sujeción en caso de impacto o una como la que yo me he comprado. La Concord Ultimax. Es la mejor silla de seguridad que he encontrado y es evolutiva. Se le van quitando piezas conforme el bebé va creciendo y te sirve desde que sale del hospital hasta aproximadamente cuando cumple los 4 años.




















La Concord Ultimax está formada por dos partes. Una que se fija a la silla del coche con los cinturones de seguridad de manera que queda perfectamente fijada y la silla en si que se monta encima de esa parte con un sistema complicado pero MUY efectivo. Una vez oyes los clicks de sujeción, la silla no se mueve ni un centímetro, hagas la fuerza que hagas.









Aproximadamente al año ya puedes darle la vuelta y llevarla en el sentido a la marcha.
La compré en Bebísimo, una tienda valenciana. Ellos me la montaron en el coche, me dijeron que volviera cuando el bebé tenga 6 meses para quitarle una pieza y al año ellos mismos me la volverán a adaptar. Está por unos 300 €, pero es muy amortizable y en seguridad el dinero es secundario.

El único pero, es que si te vas en coche y luego quieres pasear, tendrás que llevar en el maletero una silla de paseo adecuada para un bebé. Yo llevo la MacLaren Techno XLR,






Es compatible desde el nacimiento y super ligera. Cabe perfectamente en el maletero. Y aunque creía lo contrario, si está dormido, lo paso del coche a la silla con mucho cuidadito y no se despierta.

Ah! Tampoco debes llevar al bebé mas de una hora y media en la Concord Ultimax, pero teniendo en cuenta que ya solo se usará para ir en coche y que de paseo irá en otra, estamos ante la mejor opción para el bebé.



Por Arain

3 comentarios:

  1. La concord es una silla estupenda. A mí me gusta mucho Concord y me gusta Römer. Lo que pasa que mis circunstancias me hicieron tener una STM (que es Recaro) grupo 1-2-3. Mi hija, que me salió enoooooooorme. La mayor lleva la Römer grupo 2 y la peque la otra y la verdad es que muy contenta. Pero vamos, que la Ultimax es una pedazo de silla lo mires como lo mires. ¡Estupenda elección!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Walewska! Ya sabes, no fuí yo, fue la tablita comparativa... One more time! Jajajjaja

    ResponderEliminar